miércoles, 27 de abril de 2011

Ilusionados con El Temple

La Urbanización de El Temple, especialmente la de O Graxal, representa lo que ha sido el gobierno del PSOE en los últimos 30 años: facilidades a unos pocos para edificar masivamente y total falta de voluntad por crear servicios para nuestros vecinos. Hace 3 años, yo todavía no era el candidato, Nicolás Cubeiro al frente del PP de Cambre solicitó un Pleno extraordinario para debatir sobre la situación de esta parroquia. De este Pleno se sacaron varias conclusiones. Los principales problemas de O Temple son el tráfico, la falta de aparcamiento, la falta de servicios públicos (Centro de Salud, Colegios, Instalaciones deportivas...) y la inexistencia de un Plan para dinamizar comercialmente la zona.

Una vez planteados los problemas, tocaba buscar las soluciones. Y esto era un reto muy importante ya que en O Temple no queda prácticamente suelo donde construir nuevas infraestructuras. Hasta 3 mociones presentó el PP de Cambre para exigir que la ampliación de O Graxal se sustituyera por un nuevo colegio. Finalmente, se habilitaron unos terrenos en La Barcala para construirlo pero a fecha de hoy, la Xunta de Galicia todavía sigue esperando a que el gobierno del PSOE y del BNG en Cambre cedan los terrenos para construirlo. Por su parte, hace escasamente 10 días la Conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció que comenzaban los trámites para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud en O Graxal y que este nuevo edificio será una realidad en la próxima legislatura. Por lo tanto, nos quedaba solucionar el problema del aparcamiento, de la dinamización comercial y de las infraestructuras deportivas.

Desde hace 2 años el PP de Cambre ha venido estudiando la posibilidad de darle solución a estos problemas, en la que me he implicado directamente desde que soy candidato, buscando las mejores ubicaciones y el mejor resultado y la que hemos encontrado creemos que es la mejor de todas.

Lo que proponemos es construir un Parking público, tres piscinas cubiertas y un gimnasio en el Centro de O Graxal.



La actuación se realizaría entre las Calles Francisco Rodríguez y Rosalía de Castro, aprovechando el espacio que ocupan actualmente la piscina, la cancha de tenis y el parque infantil. La superficie verde del Parque Ramón Barba quedaría intacta, por lo que no se afectaría a los espacios verdes. La construcción en semisótano permitiría ampliar en 1.700 m2 la superficie del parque. El parque infantil frente al colegio se repondría una vez finalizadas las obras.

El resultado del anteproyecto que hemos realizado nos da estas instalaciones:

- Un Parking público de 5.000 m2
- Más de 150 plazas de aparcamiento
- Piscina principal 4 veces más grande que la actual
- Piscina de iniciación para niños, personas con movilidad reducida, maternidad, etc.
- Spa con chorros terapéuticos
- Vestuarios
- Sala de gimnasio de 300 m2 con todos los aparatos
- 2 salas de usos múltiples
- 1.700 m2 de nuevos espacios verdes (El parque Ramón Barba pasaría de 3.500 a 5.200 m2)
- 3.000 m2 descubiertos destinados a la organización de ferias y eventos

Aquí os dejo un pequeño vídeo de nuestro proyecto:



Otro de los principales handicaps que tenemos es evidentemente la crisis económica. Cambre no puede financiar por sus propios medios una obra de tal calado, por lo que es fundamental tratar de obtener financiación privada para hacerle frente. Financiación privada no es lo mismo que endeudamiento. Cambre no va a poner ni un solo € para construir estas infraestructuras. Lo haremos a través de dos concesiones de obra y gestión de servicio público a 25 años, una para el parking y otra para la piscina.

En cuanto a los plazos de ejecución, según el anteproyecto que hemos redactado, los tiempos para licitar el proyecto y las concesiones, podría entrar en funcionamiento en aproximadamente 3 años.

Espero que os guste la propuesta. Os dejo unas imágenes del tríptico que hemos hecho:



No hay comentarios:

Publicar un comentario